jueves, 21 de octubre de 2010

Canon, ¿sí o no?

Por fin un poco de cordura en esto del canon digital. El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ha dictaminado que toda aquella tasa que se aplique para actividades distintas a las copias meramente privadas es contraria a Derecho de la UE. ¿Esto en qué se traduce? En que toda persona jurídica (generalmente profesionales y administraciones públicas) estarán exentas de pago de canon.
Se trata de que las empresas y profesionales no tengan que soportar esta tasa, siempre que los equipos y herramientas sean utilizados para fines en relación a su actividad; así como a la administración pública en general.
Esta sentencia será celebrada en muchos sectores, pero hay personas que aún se preguntan si el canon no es un mecanismo que invierte la presunción de inocencia a culpabilidad; puesto que presupone que explotan plenamente las funciones de que están dotados los equipos, incluida la de reproducción.
Es un primer gran paso a la hora de lograr una correcta gestión de los derechos de propiedad intelectual e industrial; sin embargo quedan aún muchas incógnitas. Y tú, ¿qué alegas?
Fuente de fotografía: http://espanol.istockphoto.com/

1 comentario:

  1. El Tribunal de Justicia de la UE ha declarado que el canon para empresas es ilegal. Aqui dejo la noticia
    http://www.diarioabierto.es/noticia/17439/Econom%C3%ADa/ue-dictamina-canon-digital-empresas-ilegal.html

    ResponderEliminar