viernes, 15 de octubre de 2010

¿Arte o Humillación?

La pelicula A Serbian Film recogida en un festival de cine tan prestigioso como el de Sitges ofrece un despliegue de escenas grotescas, que no solo son de mal gusto, sino que reproducen acciones perseguidas por la policía como es el abuso sexual a menores. En la película (quien ha tenido estomago para verla) ha podido contemplar la humillante y obscena imagen de un hombre manteniendo relaciones sexuales con un bebe.
El film ha tenido gran acogida en el festival. Esto se puede medio entender, ya que, por todos es conocido que existe un gran número de pedófilos. Pero si la pedofilia es un delito, ¿por qué es considerado esta película un arte y es recogida en un organismo de esta índole? ¿Debe existir una línea que determine que debe considerarse arte o no? ¿O solo es cuestión de buen gusto? Nosotros no diremos que es lo que hay que hacer o no, pero desde luego, nos mostramos indignados ante esta exhibición de delitos en una plataforma cultural.

3 comentarios:

  1. El arte no debe interpretarse como una muestra de bondad y belleza, el arte es amplio. Podrías plantearte, de igual manera, si las peliculas basadas en la guerra y ganadoras de oscars que no son pocas son de buen gusto.. se mata a gente.. no es acaso un pecado capital? Entiendo que te indigne ver esas imagenes, simple.. no las veas. Leerse la sinopsis de una pelicula antes de verla es algo que deberiamos practicar mas a menudo. Considero que el arte en esta pelicula no es esa escena de abusos, es LA PELICULA al igual que lo consideran afamados y expertos en cine.

    ResponderEliminar
  2. Quiero recoger en este comentario una aportación que un amigo hace en Facebook, donde dice: "muy cruel, pero como ocurre con los anuncios de la direccion general de tráfico, a veces hay que denunciar de esta manera estos casos. porque apartemos la vista de la pantalla no va a dejar de ocurrir..."

    Tanto el amigo que ha comentado arriba, como el del Facebook aportan una visión del asunto, pero yo me pregunto si lo realmente reprochable es que desde el cine o el arte en general se publiciten, más allá de otras cuestiones, este tipo de conductas.

    Hacer una película sobre una guerra puede ser igualmente deleznable; pero ello no puede hacernos "tragar" con todo a lo que alguien haya llamado arte...

    ResponderEliminar
  3. Evidentemente, entiendo que el cine puede ser utilizado como recopilatorio de la realidad, aunque esta sea deleznable. Pero siempre que se pretenda conseguir un fin, es decir, denunciar una situación, mostrar un horror ocurrido como el holocausto y que la gente sepa lo que significa para intentar que no vuelva a suceder pero no mostrar atrocidades por el hecho único de disfrutar de esa imagen, para mí, grotesca.
    Por otro lado, para mí la cultura tiene debe servir como avance y no de retroceso. Y se debe cuidar mucho el mensaje que se transmita, por muy bueno que sea el envoltorio. Para mí el discurso de cualquier dictador mostrado con la mejor oratoria sigue siendo algo abominable. No negare sus cualidades lingüísticas pero sus ideas dejan mucho que desear para la humanidad.
    Creo que todo no puede valer y menos de algo tan grande como el arte. De todas formas, DMartin, gracias por colaborar y afortunadamente para la democracia no opinamos igual. Asi que te animo a que sigas mostrando tu opinión. Un saludo.

    ResponderEliminar